Emprende

¿Qué necesito para ser emprendedora?

Cuando tenemos la inquietud de ser emprendedoras nos surgen muchas preguntas. Entre ellas ¿qué debo hacer primero? En este apartado vas a encontrar una serie de pasos que recomendamos para que puedas iniciar de la mejor manera, desde formación hasta financiamiento.

En nuestro país existen algunas instituciones que brindan diversos cursos a los cuales se puede ingresar de forma gratuita. Estas herramientas le pueden ayudar para que tengas el conocimiento adecuado acerca del negocio que deseas emprender.

El Instituto Nacional de Aprendizaje, tiene sedes en todo el país y ofrece cursos en modalidad presencial.

Teléfono 2210 6000.  Página web: https://www.ina.ac.cr/SitePages/Inicio.aspx

El INA también brinda la oportunidad de acceder a cursos en modalidad virtual.

Teléfono: 2210 6000 Correo electrónico: informacion@ina.ac.cr Página web: https://www.ina.ac.cr/inavirtual/SitePages/Inicio.aspx

Recientemente el INA se unió con esta fundación para brindar más de 280 cursos en línea en diversas áreas.

Página web: https://capacitateparaelempleo.org/

Esta institución apoya a emprendimientos culturales y creativos. También a pequeños empresarios, por lo tanto ofrecen variedad en cursos según la necesidad.

 

Teléfono: 22769400 Ext. 2020 / 2073 Página webwww.parquelalibertad.org/emprender/

El Instituto Nacional de la Mujer cuenta con un servicio de formación en diversas áreas, entre ellas tiene una dirigida a mujeres empresarias.

Pàgina web: http://aprendeconmigo.inamu.go.cr/Mujeres-Empresarias/app.html

Uno de los primeros pasos para iniciar nuestro negocio debemos elegir una figura jurídica, la cual nos representará según los objetivos que vamos a plantearnos. Todas estas entidades deben inscribirse en el Registro Nacional para obtener su cédula jurídica. A continuación, tres de los tipos más comunes.

Se constituye mediante acta levantada en papel oficio o sesiones inaugurales. Son mínimo 10 personas, se gobiernan por una junta directiva, un fiscal y la asamblea. Sus fines pueden ser científicos, artísticos, deportivos o benéficos y cualquier otro que no sea el exclusivo objetivo el lucro o la ganancia. Las asociaciones de Desarrollo cuentan con el apoyo de Dinadeco.

Página web: http://www.dinadeco.go.cr/ Teléfono: 2528-4000

Se constituye mediante asamblea general. Se tramita ante el Ministerio de Trabajo, con un mínimo de 12 personas. Tiene duración indefinida y responsabilidad limitada al monto de cada asociada. Entre sus objetivos es satisfacer necesidades y promover el mejoramiento económico y social de las personas integrantes y no el lucro. Puedes encontrar más información sobre como conformar una cooperativa en Infocoop, que además les brindará una guía personalizada.

Página web: http://www.infocoop.go.cr/ Teléfono: 2256-2944

Se constituye por medio de escritura pública notarial, mínimo dos personas. Son sociedades de capital y no de personas. Las decisiones las toman quienes posean el 51% de las acciones en asamblea de socios o socias. Entre sus objetivos son generar ganancias

Otras Instancias relevantes para poder formalizar su organización son:

Toda persona física o jurídica que inicie actividades o negocios de carácter lucrativo (vende mercancías o presta servicios), está obligada a inscribirse en el Registro Único de Contribuyentes de la Dirección General de Tributación. Debe proporcionar entre otros, sus datos identificativos, el domicilio fiscal, representación legal si procede y las actividades económicas principales y secundarias que son las que definirán las obligaciones tributarias a las que estará sujeto. Para este debe ingresar al siguiente portal

Página web: https://www.hacienda.go.cr/ATV/Login.aspx

Teléfono (506) 2539-4000 opción 1

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), también conocida como la Caja o el Seguro, es la institución pública encargada de la seguridad social en Costa Rica. Por tal razón en esta entidad debemos inscribir la entidad jurídica y a los empleados que eventualmente podríamos tener o como trabajadora independiente.

Pàgina web: https://www.ccss.sa.cr/

Teléfono: (506) 2539-0000

Si en dentro de su idea de negocio requiere un establecimiento comercial o de servicios, primero debes pedir el permiso sanitario de funcionamiento en el Ministerio de Salud. Asimismo si es un producto alimenticio, medicinal o natural se debe hacer el registro sanitario.

Página web: https://www.ministeriodesalud.go.cr/
Teléfono: 2223-0333

Una vez solicitado el permiso de funcionamiento para el establecimiento, se debe dirigir a la Municipalidad del cantón y solicitar la patente municipal. En el siguiente link puedes encontrar las diferentes municipalidades de acuerdo al cantón donde usted reside.

Página web: https://www.municipalidades.co.cr/

Toda labor, por más sencilla que sea, puede producir a los trabajadores un riesgo de trabajo. Por esta razón todos los empleados e incluso usted tienen el derecho a estar protegidos con un Seguro de Riesgos de Trabajo del INS.

Página web:http://portal.ins-cr.com/portal.ins-cr.com/

Teléfono: 2287-6000

Es la autoridad administrativa, adscrita al Registro Nacional, responsable de la inscripción y el registro de los derechos en materia de Propiedad Industrial. A su cargo tiene la inscripción de todo lo relacionado con marcas de ganado, patentes de invención, dibujos, modelos industriales, modelos de utilidad, nombres comerciales, marcas comerciales, expresiones o señales de publicidad comerciales, y otros signos distintivos.

Página web:http://www.registronacional.go.cr/propiedad_industrial/index.htm

Teléfono: 2202-0800

Para iniciar un negocio debemos contar con capital para adquirir materia o equipo y para otro tipo de gastos.
Existen entidades financieras que conceden créditos y otra variedad de beneficios. Algunas instituciones conceden créditos no reembolsables.

Ofrece una serie de beneficios, desde créditos empresariales, hasta planes de ahorro y otro tipo de créditos según la necesidad. Dan servicios de acompañamiento a la mujer empresaria en

Actividades de educación financiera

Acceso a redes de mujeres 

Capacitación en áreas de interés personal y empresarial

Espacios para comercialización y promoción en el caso de que ejerza alguna actividad productiva

Opciones de encadenamiento productivo

https://www.bncr.fi.cr/bnmujer/Paginas/default.aspx

Teléfono (506) 22122000

El Fideicomiso del IMAS está orientado al financiamiento de garantías adicionales y subsidiarias, mediante créditos con tasa de interés favorables. Brinda también capacitación, asistencia técnica y seguimiento para personas o grupos que ejecuten proyectos productivos.

https://www.imas.go.cr/beneficios/fideimas

Teléfono (506) 2202-4000

Es un programa dirigido a mujeres empresarias o emprendedoras; el cual es un fondo presupuestado anualmente por el INAMUy se presentan las postulaciones. Las seleccionadas participan y se otorga beneficio de financiamiento no reembolsable. Puedes encontrar más información en

www.inamu.go.cr

Teléfono (506) 25278400

Es un fondo creado para apoyar  las Pymes. Concede garantías cuando estas son insuficientes, también créditos a MIPYME, todo con presupuesto del Banco Popular. Ofrece también un fondo para el financiamiento de servicios de desarrollo empresarial, el cual no es reembolsable.  Para más información debe dirigirse al siguiente link.

 https://www.bancopopular.fi.cr/BancaSocial/FODEM1/Paginas/default.aspx

Teléfono (506) 2104 6610

Si su idea de negocio o proyecto es tecnológico o de innovación existe el Programa de Apoyo a la Pequeña Empresa, que permite financiar este tipo de proyectos. Se convoca una vez al año y concursan las Pymes y dan hasta un 80% de crédito no reembolsable. El MICITT es quien administra la convocatoria. Puede consultar para más información puede acceder a

www.micitt.go.cr

Teléfono (506) 25392214

www.conicit.go.cr

En este espacio te compartimos otras instituciones y recursos que pueden ayudarte a desarrollar tu negocio como emprendedora.

La página PYME.go.cr es un proyecto conjunto del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC); ente rector de las políticas públicas para el fomento de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) con la colaboración de las instituciones que forman parte de la Red de Apoyo PYME.

El propósito de este sitio web es ser una ventanilla única para facilitar el acceso a programas, herramientas, servicios y trámites de las PYME’s costarricenses, con el objetivo de potenciar su crecimiento y desarrollo, así como fortalecer la competitividad de las mismas y fomentar la cultura empresarial costarricense.

https://www.pyme.go.cr

Este portal le permitirá desde una sola ventanilla la inscripción y activación de sociedades, facilitando la constitución y puesta en operación de empresas en Costa Rica

La plataforma de CrearEmpresa puede ser consultada por todas las personas, nacionales o extranjeras que deseen conocer o dar seguimiento a los trámites necesarios para crear una empresa física o jurídica en Costa Rica.

https://crearempresa.go.cr/cfmx/plantillas/gobDigital/index.cfm

¿Qué es firma digital?

Es un método que asocia la identidad de una persona o equipo, con un mensaje o documento electrónico, para asegurar la autoría y la integridad del mismo. Para obtener su firma digital puede ingresar a la página para tener más información. 

http://www.firmadigital.go.cr/

Teléfonos: (506) 2539-2262

Es el Sistema Integrado de Compras Públicas es un modelo de proveeduría virtual, basado en las mejores prácticas internacionales que hará más eficientes los procesos de compra y contratación con las instituciones públicas. Y permite generar importantes ahorros a proveedores e instituciones, en costos y tiempo, fo­menta la transparencia, incentiva la participación de los oferentes y aumenta la competitividad de las empresas locales y el Estado.

https://www.sicop.go.cr/index.jsp

Es la agencia encargada de promover las ventas en el exterior de Costa Rica. Cuando nuestro negocio crece y quiere expandirse fuera del territorio nacional podemos acceder a esta entidad para recibir toda la asesoría necesaria para exportar.

https://www.procomer.com/es/

Esta entidad está ofreciendo un servicio que se llama Pymexpress, el cual es de apoyo logístico para las Pymes que decidan vender sus productos por Internet. Para más información puede ingresar a la página web.

www.correos.go.cr

800-900-2000

Compartí tu conocimiento